+ Pueden convivir con las
tarjetas de video integradas en la tarjeta
principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema.
Clases de tarjetas gráficas
Se refiere
principalmente a las diferencias a través del avance de la
tecnología en cuánto a resolución, cantidad de colores,
memoria etc. Se muestra en la siguiente tabla las clases de tarjetas
gráficas básicas de manera retrospectiva:
Tipo |
Año |
Resolución (píxeles) |
Colores |
Memoria |
SVGA
("Super Video Graphics Array") ó arreglo gráfico de video. |
1989 |
1280 X 1024 |
16.7 millones |
>4 Mb |
XGA
("eXtended Graphics Array") ó arreglo extendido de gráficos. |
1987 |
1280 X 1024 |
256 colores |
256 Kb |
VGA
("Video Graphics Array") ó arreglo gráfico de video. |
1987 |
640 X 480 |
256 colores |
256 Kb |
EGA
("Enhaced Graphics Array") ó arreglo mejorado de gráficos. |
1985 |
640 X 200 |
Monocromo y 16-64 colores |
256 Kb |
HGC
("Hercules Graphics Card") ó tarjeta gráfica Hércules. |
1982 |
720 X 348 |
Monocromo |
64 Kilobytes |
CGA
("Color Graphics Array") ó arreglo de gráficos de color. |
1981 |
640 X 200 |
16 colores |
16 Kilobytes (Kb) |
Partes que componen la tarjeta de video |
Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora;
son básicamente los siguientes:
Figura 2. Esquema de
partes de una tarjeta de video. |
1.- Conector:
permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta
principal - Motherboard. |
2.- Memoria:
se trata de memoria RAM encargada de almacenar información
exclusivamente de video, liberando la RAM principal. |
3.- Ventilador y
disipador: se encarga de enfriar el disipador, el cuál
absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU). |
4.-
Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información
exclusivamente de video. |
5.- Placa
plástica: es la estructura en la que se montan las partes de
la tarjeta TV/FM. |
6.- Puerto VGA:
tiene 15 pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor
CRT ó pantalla LCD. |
7.- Puerto
S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta
definición. |
8.- Puerto DVI:
transmite señal de video con alta definición. |
9.- Soporte:
permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del
gabinete. |
10.- Conector de
alimentación PCIe:
recibe electricidad directamente desde la fuente ATX. |
Partes y funciones de
una tarjeta de video. |
Tipos de interfase para ranuras |
Se muestran las ranura de expansión,
comenzando desde la mas moderna, hasta los mas antiguos.
Nombre del conector |
Imagen |
1) PCI-Express X2 ("Peripheral
Components Interconect-Express") Tomar en cuenta que hay varias
versiones 1X, 2X 4X y 16X |
|
2) AGP* (4X-8X) ("Accelerated
Graphics Port") |
|
3) PCI ("Peripheral Components
Interconect-Express") |
|
4) MCA
("MicroChannel Arquitecture") |
|
5) EISA
("Extended Industry Standard Architecture") |
|
6) VESA
("Video Electronics Standards Association") |
|
7) ISA
8-16
("Industry Standard Architecture") |
|
* Sin definir como ranura
ó puerto, pero para fines prácticos lo consideraremos ranura.
Tipos de puertos integrados |
Se muestran comenzando del tipo de
puertos mas recientes y su respectiva imagen, hasta los mas antiguos.
Nombre del puerto |
Usos |
Imagen |
1) Conector de alimentación PCIe |
Permite recibir alimentación
directamente desde la fuente de poder ATX, debido a su alto consumo
de energía. |
|
2)
HDMI ("High Definition Multimedia interface") |
Para transmisión de audio y video por un
mismo conector, impidiendo que la señal sea copiada de manera
ilegal. |
|
3)
DVI ("Digital Visual Interface") |
Para pantallas LCD ó de plasma de alta
definición, incluidos televisores. |
|
4)
TV (Televisión) |
Se trata de una entrada para conectar un
cable coaxial procedente de la señal de la antena de TV abierta
(poco recomendada) ó de la señal de televisión por cable |
|
5) RCA ("Radio Corporation of
América") |
Para televisiones y
tarjetas capturadoras de video. |
|
6)
S-Video ("Simple-Video") |
Para pantallas LCD ó de plasma de alta
definición, incluidos televisores. |
|
7)
VGA ("Video Graphics Array") |
Monitores de 256 a 16.7 millones de
colores. |
|
8)
EGA
("Enhaced Graphics Array") |
Monitores EGA de 64 colores. |
|
Tipos de memoria integrada y capacidades |
Las tarjetas de video, además de integrar su propio microprocesador,
también integran cierta cantidad de
memoria
RAM especial llamada VRAM ó GRAM ("Video Read Only Memory ó
Graphic Read Only Memory"), la cuál se encarga exclusivamente de almacenar
datos referentes a gráficos mientras una aplicación gráfica los solicite,
esto permite que la memoria RAM principal se mantenga disponible para
otros procesos, aunque es importante mencionar que mientras la VRAM no sea
solicitada, esta se utilizara como RAM por la computadora.
Memorias y significado de
GDDR: ("Graphics
Double
Data Rate"), la memoria integrada en las tarjetas de video es de tipo RAM ("Read Aleatory Memory"), por lo que es volátil, es decir, al
apagar la computadora, todos los datos almacenados en ella se pierden. Se
muestra en la siguiente tabla los tipos básicos de memoria que se han
integrado actualmente, en este momento es la GDDR5 la que comienza a ser introducida al
mercado comercial.
Tipo de RAM |
Características |
Capacidad comercial instalada Mb/Gb |
GDDR5 "Graphics
Double
Data Rate 5" |
Basada en tecnología
DDR2, esta nueva especificación para tarjetas gráficas de alto
rendimiento, provee un doble ancho de banda a diferencia de GDDR4, que
permite ser configurada a 32 y 64 bits.
|
1.024 Gb,
1.536 Gb,
3.072 Gb hasta 4 Gb |
GDDR4 "Graphics
Double
Data Rate 4" |
Es un tipo de memoria
que también se basa en la tecnología DDR2, que mejora las
características de consumo y ventilación con respecto a la GDDR3.
|
256 Mb |
GDDR3 "Graphics
Double
Data Rate 3" |
Es un tipo de memoria
adaptada para el uso con tarjetas de video, con características
de la memoria
DDR2,
mejoradas para reducir consumo eléctrico y hacer eficiente la disipación de
calor.
|
256 Mb,
384 Mb, 512 Mb, 768 Mb, 896 Mb, 1 Gb, 1.792 Gb |
GDDR2
"Graphics Double Data Rate 2" |
Es un tipo de memoria
adaptada para tarjetas de video, con características de la memoria
DDR y DDR2.
|
256 Mb,
512 Mb, 1 Gb |
GDDR
"Graphics Double Data Rate" |
Es un estándar de RAM
que transmite datos de manera doble por canales distintos de manera
simultánea, en este caso está diseñada para el uso en tarjetas de
video.
|
64 Mb,
128 Mb, 256 Mb, 512 Mb |
Tipos de procesador integrado GPU/VPU y capacidades |
|
Hay 2 siglas para este tipo de procesadores de gráficos,
acuñadas por 2 empresas dominantes actualmente: GPU ("Graphics Process Unity") ó unidad de proceso de gráficos
y VPU ("Visual Processing Unity") ó unidad de proceso visual.
Independientemente de la forma que se le quiera denominar, este
circuito libera de esa actividad al microprocesador y le permite dedicarse
a otras tareas del sistema haciendo más eficiente al equipo. Estos
procesadores de gráficos
actualmente tienden a sobrecalentarse, por lo que se les coloca un
disipador de calor con su respectivo ventilador. Anteriormente dominaban
el mercado varias marcas, entre ellas una llamada Trident®, pero
actualmente son 2 marcas de circuitos dominantes, independientemente de la
marca de la tarjeta de video que la integra.
+ ATI Radeon ("Array Tecnologies Inc.") de la empresa
fabricadora de
procesadores AMD®. |
+ GeForce: de la empresa Nvidia® fabricante de unidades de
procesamiento gráfico. |
+
Ejemplo: Tarjeta de video GeForce*, modelo TC7200 GS, marca Zogis®*,
DDR2 256 Mb, PCI-E.
*Se puede observar que hay dos denominaciones presentes, GeForce es el del chip
procesador de gráficos y Zogis® es la marca de la tarjeta de video.
|
Tecnología SLI / X-Fire en tarjetas de video |
Se trata de tecnología desarrollada e integrada para que la tarjeta
principal pueda trabajar simultáneamente con 2
tarjetas aceleradoras de gráficos de cierta
marca, esto es, a la par, y por ende se aumentan las capacidades al tener dos procesadores de gráficos (GPU) trabajado
al mismo tiempo.
La tecnología SLI es desarrollada por la empresa fabricante de GPU´s NVidia®
y solo es compatible con tarjetas de la empresa, mientras que la
tecnología CrossFire/XFire son de la empresa ATI Radeon®, por supuesto
aplica solo para tarjetas que tengan GPU de la misma marca. Ambas
tecnologías se encuentran enfocadas a ser utilizadas en los equipos de
alto rendimiento utilizados por jugadores de videojuegos (Gamers) ó para
aplicaciones de diseño.
Fuentes SLI/X-Fire |
Las tecnologías SLI/X-Fire implementadas en las tarjetas de video,
requieren un alto consumo de energía eléctrica, por lo que la
MotherBoard ya no es un medio efectivo para alimentarlas, por ello se
han integrado conexiones directas entre la fuente ATX y las tarjetas de
video que se basen en estos estándares.
Como se ventila correctamente la tarjeta de video |
|
|
Figura 3. Ventilación de
la tarjeta de video
|
Anteriormente en las tarjetas de video los GPU no tenían la
capacidad de generar calor en exceso y no contaban con dispositivos
disipadores, sin embargo el avance en la capacidad de procesamiento
ha hecho necesario el uso de ventiladores que permiten extraer el
calor y enfriar.
|
Usos específicos
de la tarjeta de video |
Se usa en los siguientes casos:
a) Si la tarjeta principal ("Motherboard") carece de puerto de video. |
b) Si el puerto de video integrado a la tarjeta principal deja de
funcionar. |
c) Si el puerto de video integrado en la tarjeta principal no tiene la
capacidad necesaria (los gráficos de los juegos se ven lentos, se ven
los gráficos con poca resolución, etc.).
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