sábado, 23 de noviembre de 2013

CONFIGURACION DE HARDWARE

TARJETA DE VIDEO

Qué es una tarjeta de video
     Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.
Actualmente el nombre mas común con el que se le denomina a la tarjeta de video es tarjeta aceleradora de gráficos y compite contra los procesadores "Sandy Bridge".


  Características generales de la tarjeta de video
 
    + Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al microprocesador de estas actividades, llamado GPU/VPU.
     + También integran memoria RAM  propia para evitar el consumo de la RAM principal.
     + Tienen uno ó varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
    + Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
    + Pueden convivir con las tarjetas de video integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema.
Clases de tarjetas gráficas
     Se refiere principalmente a las diferencias a través del avance de la tecnología en cuánto a  resolución, cantidad de colores, memoria etc. Se muestra en la siguiente tabla las clases de tarjetas gráficas básicas de manera retrospectiva:
Tipo Año Resolución (píxeles) Colores Memoria
SVGA ("Super Video Graphics Array") ó arreglo gráfico de video. 1989 1280 X 1024 16.7 millones >4 Mb
XGA ("eXtended Graphics Array") ó arreglo extendido de gráficos. 1987 1280 X 1024 256 colores 256 Kb
VGA ("Video Graphics Array") ó arreglo gráfico de video. 1987 640 X 480 256 colores 256 Kb
EGA ("Enhaced Graphics Array") ó arreglo mejorado de gráficos. 1985 640 X 200 Monocromo  y 16-64 colores 256 Kb
HGC ("Hercules Graphics Card") ó tarjeta gráfica Hércules. 1982 720 X 348 Monocromo 64 Kilobytes
CGA ("Color Graphics Array") ó arreglo de gráficos de color. 1981 640 X 200 16 colores 16 Kilobytes (Kb)

  Partes que componen la tarjeta de video
     Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:
Figura 2. Esquema de partes de una tarjeta de video.
1.- Conector: permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal - Motherboard.
2.- Memoria: se trata de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de video, liberando la RAM principal.
3.- Ventilador y disipador: se encarga de enfriar el disipador, el cuál absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU).
4.- Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información exclusivamente de video.
5.- Placa plástica: es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM.
6.- Puerto VGA: tiene 15 pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor CRT ó pantalla LCD.
7.- Puerto S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta definición.
8.- Puerto DVI: transmite señal de video con alta definición.
9.- Soporte: permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete.
10.- Conector de alimentación PCIe: recibe electricidad directamente desde la fuente ATX.
Partes y funciones de una tarjeta de video.
 
  Tipos de interfase para ranuras
     Se muestran las ranura de expansión, comenzando desde la mas moderna, hasta los mas antiguos.
Nombre del conector Imagen
1) PCI-Express X2 ("Peripheral Components Interconect-Express") Tomar en cuenta que hay varias versiones 1X, 2X 4X y 16X
2) AGP* (4X-8X) ("Accelerated Graphics Port")
3) PCI ("Peripheral Components Interconect-Express")
4) MCA ("MicroChannel Arquitecture")
5) EISA ("Extended Industry Standard Architecture")
6) VESA ("Video Electronics Standards Association")
7) ISA 8-16 ("Industry Standard Architecture")
* Sin definir como ranura ó puerto, pero para fines prácticos lo consideraremos ranura.
  Tipos de puertos integrados
     Se muestran comenzando del tipo de puertos mas recientes y su respectiva imagen, hasta los mas antiguos.
Nombre del puerto Usos Imagen
1) Conector de alimentación PCIe Permite recibir alimentación directamente desde la fuente de poder ATX, debido a su alto consumo de energía.
2) HDMI ("High Definition Multimedia interface") Para transmisión de audio y video por un mismo conector, impidiendo que la señal sea copiada de manera ilegal.
3) DVI ("Digital Visual Interface") Para pantallas LCD ó de plasma de alta definición, incluidos televisores.
4) TV (Televisión) Se trata de una entrada para conectar un cable coaxial procedente de la señal de la antena de TV abierta (poco recomendada) ó de la señal de televisión por cable
5) RCA ("Radio Corporation of América") Para televisiones y tarjetas capturadoras de video.
6) S-Video ("Simple-Video") Para pantallas LCD ó de plasma de alta definición, incluidos televisores.
7) VGA ("Video Graphics Array") Monitores de 256 a 16.7 millones de colores.
8) EGA ("Enhaced Graphics Array") Monitores EGA de 64 colores.
 


  Tipos de memoria integrada y capacidades
      Las tarjetas de video, además de integrar su propio microprocesador, también integran cierta cantidad de memoria RAM especial llamada VRAM ó GRAM ("Video Read Only Memory ó Graphic Read Only Memory"), la cuál se encarga exclusivamente de almacenar datos referentes a gráficos mientras una aplicación gráfica los solicite, esto permite que la memoria RAM principal se mantenga disponible para otros procesos, aunque es importante mencionar que mientras la VRAM no sea solicitada, esta se utilizara como RAM por la computadora.
     Memorias y significado de GDDR: ("Graphics Double Data Rate"), la memoria integrada en las tarjetas de video es de tipo RAM ("Read Aleatory Memory"), por lo que es volátil, es decir, al apagar la computadora, todos los datos almacenados en ella se pierden. Se muestra en la siguiente tabla los tipos básicos de memoria que se han integrado actualmente, en este momento es la GDDR5 la que comienza a ser introducida al mercado comercial.
Tipo de RAM Características Capacidad comercial instalada Mb/Gb
GDDR5 "Graphics Double Data Rate 5"
Basada en tecnología DDR2, esta nueva especificación para tarjetas gráficas de alto rendimiento, provee un doble ancho de banda a diferencia de GDDR4, que permite ser configurada a 32 y 64 bits.
1.024 Gb, 1.536 Gb, 3.072 Gb hasta 4 Gb
GDDR4 "Graphics Double Data Rate 4"
Es un tipo de memoria que también se basa en la tecnología DDR2, que mejora las características de consumo y ventilación con respecto a la GDDR3.
256 Mb
GDDR3 "Graphics Double Data Rate 3"
Es un tipo de memoria adaptada para el uso con tarjetas de video, con características de la memoria DDR2, mejoradas para reducir consumo eléctrico y hacer eficiente la disipación de calor.
256 Mb, 384 Mb, 512 Mb, 768 Mb, 896 Mb, 1 Gb, 1.792 Gb
GDDR2 "Graphics Double Data Rate 2"
Es un tipo de memoria adaptada para tarjetas de video, con características de la memoria DDR y DDR2.
256 Mb, 512 Mb, 1 Gb
GDDR "Graphics Double Data Rate"
Es un estándar de RAM que transmite datos de manera doble por canales distintos de manera simultánea, en este caso está diseñada para el uso en tarjetas de video.
64 Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb

  Tipos de procesador integrado GPU/VPU y capacidades
 
     Hay 2 siglas para este tipo de procesadores de gráficos, acuñadas por 2 empresas dominantes actualmente: GPU ("Graphics Process Unity") ó unidad de proceso de gráficos y VPU ("Visual Processing Unity") ó unidad de proceso visual. Independientemente de la forma que se le quiera denominar, este circuito libera de esa actividad al microprocesador y le permite dedicarse a otras tareas del sistema haciendo más eficiente al equipo. Estos procesadores de gráficos actualmente tienden a sobrecalentarse, por lo que se les coloca un disipador de calor con su respectivo ventilador. Anteriormente dominaban el mercado varias marcas, entre ellas una llamada Trident®, pero actualmente son 2 marcas de circuitos dominantes, independientemente de la marca de la tarjeta de video que la integra.
     + ATI Radeon ("Array Tecnologies Inc.") de la empresa fabricadora de procesadores AMD®.
   + GeForce: de la empresa Nvidia® fabricante de unidades de procesamiento gráfico.
    + Ejemplo: Tarjeta de video GeForce*, modelo TC7200 GS, marca Zogis®*, DDR2 256 Mb, PCI-E.
     *Se puede observar que hay dos denominaciones presentes, GeForce es el del chip procesador de gráficos y Zogis® es la marca de la tarjeta de video.

  Tecnología SLI / X-Fire en tarjetas de video
     Se trata de tecnología desarrollada e integrada para que la tarjeta principal pueda trabajar simultáneamente con 2 tarjetas aceleradoras de gráficos de cierta marca, esto es, a la par, y por ende se aumentan las capacidades al tener dos procesadores de gráficos (GPU) trabajado al mismo tiempo. La tecnología SLI es desarrollada por la empresa fabricante de GPU´s NVidia® y solo es compatible con tarjetas de la empresa, mientras que la tecnología CrossFire/XFire son de la empresa ATI Radeon®, por supuesto aplica solo para tarjetas que tengan GPU de la misma marca. Ambas tecnologías se encuentran enfocadas a ser utilizadas en los equipos de alto rendimiento utilizados por jugadores de videojuegos (Gamers) ó para aplicaciones de diseño.
  Fuentes SLI/X-Fire
      Las tecnologías SLI/X-Fire implementadas en las tarjetas de video, requieren un alto consumo de energía eléctrica, por lo que la MotherBoard ya no es un medio efectivo para alimentarlas, por ello se han integrado conexiones directas entre la fuente ATX y las tarjetas de video que se basen en estos estándares.
  Como se ventila correctamente la tarjeta de video
   
Figura 3. Ventilación de la tarjeta de video
     Anteriormente en las tarjetas de video los GPU no tenían la capacidad de generar calor en exceso y no contaban con dispositivos disipadores, sin embargo el avance en la capacidad de procesamiento ha hecho necesario el uso de ventiladores que permiten extraer el calor y enfriar.
     Otra manera actual que se comienza a popularizar es el enfriamiento basado en agua en las tarjetas de video.

  Usos específicos de la tarjeta de video
Se usa en los siguientes casos:
     a) Si la tarjeta principal ("Motherboard") carece de puerto de video.
     b) Si el puerto de video integrado a la tarjeta principal deja de funcionar.
     c) Si el puerto de video integrado en la tarjeta principal no tiene la capacidad necesaria (los gráficos de los juegos se ven lentos, se ven los gráficos con poca resolución, etc.). 

Instalar una impresora


Existen varias formas de conectar una impresora al equipo. La opción que elija dependerá del dispositivo y de si se encuentra en casa o en la oficina.
Consulte siempre la información suministrada con el dispositivo para obtener instrucciones específicas.
Vea este vídeo para aprender cómo instalar una impresora (1:40)
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Impresoras locales

La forma más común de instalar una impresora es conectarla directamente al equipo. La impresora instalada por este procedimiento se denomina impresora local.
Si la impresora es un modelo con bus serie universal (USB), Windows debe detectarla e instalarla automáticamente cuando se conecta.
Si instala una impresora inalámbrica que se conecta al equipo mediante una red inalámbrica (Wi‑Fi), puede usar el Asistente para agregar un dispositivo para instalar la impresora. Para obtener instrucciones, consulte Conectarse a dispositivos Bluetooth y otros dispositivos inalámbricos o de red.
Si es un modelo más antiguo que se conecta al puerto serie o paralelo, es posible que deba instalarla manualmente.

Impresoras de red

En el ámbito laboral, muchas impresoras son impresoras de red. Estas impresoras se conectan directamente a una red como dispositivos independientes. También se fabrican impresoras de red económicas para el ámbito doméstico. Para obtener más información, consulte Instalar una impresora en una red doméstica.

Nota

Quitar una impresora

Si ya no usa una impresora, puede quitarla de Dispositivos e impresoras.

El modem

Para obtener más información acerca de las impresoras, consulte Introducción a la impresión. El modem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa.
Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router.
Lo primero que hay que dejar claro es que los modem se utilizan con líneas analógicas, ya que su propio nombre indica su principal función, que es la de modular-demodular la señal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de líneas.
Es cierto que se suelen oír expresiones como modem ADSL o incluso modem RDSI, aunque esto no es cierto en estos casos, ya que estas líneas de tipo digital no necesitan de ningún tipo de conversión de digital a analógico, y su función en este caso es más parecida a la de una tarjeta de red que a la de un modem.
Uno de los primeros parámetros que lo definen es su velocidad. El estándar más habitual y el más moderno está basado en la actual norma V.90 cuya velocidad máxima está en los 56 Kbps (Kilobites por segundo). Esta norma se caracteriza por un funcionamiento asimétrico, puesto que la mayor velocidad sólo es alcanzable "en bajada", ya que en el envío de datos está limitada a 33,6 Kbps.
Otra consideración importante es que para poder llegar a esta velocidad máxima se deben dar una serie de circunstancias que no siempre están presentes y que dependen totalmente de la compañía telefónica que nos presta sus servicios, pudiendo ser en algunos casos bastante inferiores.

Evidentemente, el modem que se encuentre al otro lado de la línea telefónica, sea nuestro proveedor de Internet o el de nuestra oficina debe ser capaz de trabajar a la misma velocidad y con la misma norma que el nuestro, ya que sino la velocidad que se establecerá será la máxima que aquel soporte.
Otras normas habitualmente utilizadas son:
Norma Velocidad máxima Otras velocidades
V.90 y X2* 56.000 bps 57.333, 54.666, 53.333, 52.000, 50.666, 49.333, 48.000, 46.666, 45.333, 44.000, 42.666, 41.333, 40.000, 38.666, 37.333, 36.000, 34.666 bps
V.34+ 33.600 bps 31.200 bps
V.34 28.800 bps 26.400, 24.000, 21.600, 19.200, 16.800 bps
V.32bis 14.400 bps 12.000 bps
V.32 9.600 bps 7.200 bps
V.23 4.800 bps  
V.22bis 2.400 bps  
V.22 y Bell 212A 1.200 bps  
V.21 y Bell 103 300 bps  
* protocolo propietario de 3Com, es decir, no estándar.
Otra funcionalidad ya considerada como obligatoria en cualquier modem es el soporte de funciones de FAX. Lo estándares son los siguientes:
Norma Velocidad máxima Otras velocidades
V.17 14.400 bps 12.000 bps
V.29 9.600 bps 7.200 bps
V.27ter 4.800 bps 2.400 bps
V.21 300 bps  
Otros estándares considerados como imprescindibles son los de control de errores y compresión de datos. Los más habituales son: V.42, V.42bis y MNP 2-5.
No podemos dejar de comentar otros aspectos igualmente importantes como el de contar con una memoria de tipo flash que nos permita la actualización del firmware al igual que ocurre con las BIOS de las placas base.
Este detalle ha sido extremadamente importante en los modem que utilizaban los distintos estándares de 56K anteriores a la norma V.90, ya que gracias a ello y mediante una simple actualización ha sido posible no quedarse con un modelo desfasado.
Igualmente algunos modelos que funcionaban a 33,6 Kbps han podido ser actualizados y funcionar a 56 Kbps con el mismo método y sin necesidad de actualizar el hardware.

Modem externo para puerto serie
Modem externos para puerto serie
Modem interno
Modem internos
 

Modem USB
Modem externos para puerto USB

Modem PC-Card
Modem PC-Card (PCMCIA)

¿Qué es una tarjeta de red?

Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):
  • La luz verde corresponde a la alimentación eléctrica;
  • La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envío o recepción de datos). Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una dirección única denominada dirección MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las demás tarjetas de red del mundo.

Las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la dirección de E/S y la dirección de memoria (DMA).
Para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe poder adaptarse a la arquitectura del bus de datos del ordenador y debe poseer un tipo de conexión adecuado al cable. Cada tarjeta está diseñada para funcionar con un tipo de cable específico. Algunas tarjetas incluyen conectores de interfaz múltiples (que se pueden configurar con caballetes, conmutadores DIP o software). Los conectores utilizados con más frecuencia son los RJ-45. Nota: Algunas topologías de red patentadas que utilizan cables de par trenzado suelen recurrir a conectores RJ-11. En algunos casos, estas topologías se denominan "pre-10BaseT".
Por último, para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe ser compatible con la estructura interna del ordenador (arquitectura de bus de datos) y debe tener el tipo de conector adecuado para el cable que se está utilizando.

¿Cuál es el rol de una tarjeta de red?

Una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. También traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansión que se inserta a su vez en la ranura de expansión.

Preparación de datos

Las rutas que toman los datos en un ordenador se denominan "buses". Muchas rutas simultáneas hacen que los datos se desplacen en paralelo y no en forma serial (uno después del otro).
  • Los primeros buses transportaban 8 bits por vez.
  • El ordenador IBM PC/AT introdujo el primer bus de 16 bits.
  • Actualmente, la mayoría de los buses son de 32 bits. Sin embargo, los datos viajan en cables en series (sólo un canal) y se mueven en un solo sentido. El ordenador puede enviar O recibir datos, pero no puede efectuar ambas operaciones en forma simultánea. De esta manera, la tarjeta de red reestructura un grupo de datos que llega en paralelo y los convierte en una secuencia de datos en serie (1 bit).

Es por esta razón que se transforman las señales digitales en señales eléctricas u ópticas capaces de viajar por los cables de red. El dispositivo encargado de esta transformación se denomina transceptor.

El rol del identificador

  • La tarjeta convierte datos e indica su dirección al resto de la red para que pueda distinguirse de las otras tarjetas de red.
  • Direcciones MAC: definidas por el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica), que asigna intervalos de direcciones para cada fabricante de tarjetas de redes.
  • Están inscriptas en los chips de las tarjetas; cada tarjeta posee una dirección MAC que le es propia y, por lo tanto, única en la red.

Otras funciones de las tarjetas de red

El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre sí para que puedan proceder al intercambio de información. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA (Acceso directo a la memoria).
La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador está solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red.
Si los datos se desplazan demasiado rápido como para que el adaptador proceda a su procesamiento, se colocan en la memoria del búfer de la tarjeta (RAM), donde se almacenan temporalmente mientras se siguen enviando y recibiendo los datos.

Envío y control de los datos

Antes de que la tarjeta de red que envía los datos los transmita, dialoga electrónicamente con la tarjeta de recepción con el objetivo de solucionar los siguientes temas:
  • Tamaño máximo de los bloques que se enviarán
  • Cantidad de datos a enviar antes de enviar la confirmación
  • Intervalos entre transmisiones de datos parciales
  • Período de espera antes de enviar la confirmación
  • Cantidad de datos que cada tarjeta puede contener antes de verse desbordada
  • Velocidad de la transmisión de datos Si una tarjeta más reciente y avanzada se comunica con una más lenta, se verán obligadas a compartir la misma velocidad de transmisión. Algunas tarjetas poseen circuitos que le permiten ajustarse a las velocidades de transmisión de cartas más lentas.

Existe entonces una aceptación y un ajuste de las configuraciones propias a cada una, antes de que se puedan enviar y recibir los datos.

Parámetros de configuración de la tarjeta

Las tarjetas de red presentan opciones de configuración: Entre ellas:
  • Interrupción (IRQ): en la mayoría de los casos, las tarjetas de red utilizan las IRQ 3 y 5. Se recomienda utilizar la IRQ 5 (si está disponible); la mayoría de las tarjetas la utilizan de manera predeterminada.
  • Dirección base de entrada/salida (E/S): cada dispositivo debe tener una dirección diferente para el puerto correspondiente.
  • Dirección de memoria: designa la ubicación de la memoria RAM en el ordenador. La tarjeta de red utiliza esta ranura como búfer la información que entra y sale. Esta configuración puede denominarse Dirección de inicio de RAM. Por lo general, la dirección de la memoria de la tarjeta es D8000. En algunas tarjetas se suele omitir el último 0. Se debe tener cuidado de no elegir de no elegir una dirección que ya esté siendo utilizada por otro dispositivo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en ocasiones, algunas tarjetas de red no poseen una dirección de memoria configurable porque no usan las direcciones de la memoria RAM del equipo.
  • El transceptor


Nota:: Es posible configurar la tarjeta mediante un software. La configuración debe coincidir con la disposición de los caballetes o de los interruptores DIP (paquete en línea dual) que se encuentran en la tarjeta de red. Esta configuración suele proporcionarse con la documentación de la tarjeta. Muchas tarjetas recientes utilizan PnP (Plug and Play). Esto significa que no es necesario configurar la tarjeta manualmente, aunque en ocasiones es posible que se produzca algún tipo de problema con el hardware; si esto llegara a suceder, se recomienda desactivar la opción PnP y configurar la tarjeta "a mano".  
 
 
 
Definición de tarjeta de sonido
     Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos como Joystick, Gamepad ó RaceWheel. La tarjeta de audio se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de sonido integran varios  puertos para conectar los dispositivos externos tales como bocinas, micrófonos, teclados musicales, etc.
Las tarjetas de sonido compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-Audio.

Figura 1. Tarjeta de sonido marca Manhattan®, interfaz PCI, para 5.1 canales, con puerto de juego / MIDI.

  Características generales de la tarjeta de sonido
 
    + Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado de procesar el sonido, por lo que libera al microprocesador de esta actividad.
     + También integran una pequeña memoria RAM denominada "Buffer" que almacena datos, para que no se produzcan interrupciones en el sonido durante otras actividades internas que puedan interferir, ejemplo: alguna aplicación que consuma muchos recursos y trabe momentáneamente la computadora.
     + Tienen varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como bocinas, micrófonos y Subwoofer.
    + Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
     + Por medio del Gameport, además de permitir la conexión de dispositivos de juego, también sirve para utilizar MIDI ("Musical Instruments Digital Interfase") un protocolo de comunicación utilizado entre instrumentos tales como los populares teclados musicales.
    + Pueden convivir con las tarjetas de sonido integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema al configurarlas de manera correcta.
 


  Canales de audio que permiten las tarjetas de sonido
     Se refiere a la cantidad de bocinas que es capaz de suministrar con las señales adecuadas, por ende entre mayor cantidad de bocinas, mayor calidad de audio y efectos se obtendrá.
     Las bocinas distribuidas se colocan de manera envolvente en la habitación y el subwoofer en el centro, ya que se encarga de maximizar los sonidos graves.
Figura 2. El "subwoofer" es la bocina central. Sistema de teatro en casa, marca Genius®,  4.1 canales, 1000 Watts P.M.P.O. de potencia.
Canales Bocinas distribuidas (Satélites) Subwoofer
8.1 8 1
7.1 7 1
5.1 5 1
2.1 2 1

  Partes que componen la tarjeta de audio.
     Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:
Figura 3. Partes de una tarjeta de sonido.
1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard").
2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cuál se encuentran montados todos los chips y circuitos.
3.- DSP: es un chip encargado de procesar la señal digital y liberar al microprocesador principal.
4.- Puertos: permiten la conexión con bocinas, sintetizadores musicales, micrófonos, etc., con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal ("Motherboard").
5.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete.
Esquema de partes de una tarjeta de sonido y sus funciones.
  Tipos de conectores para ranuras
     Se muestran los conectores básicos comenzando con los mas recientes y su respectiva ranura de expansión, hasta los mas antiguos.
     - PCI ("Peripheral Components Interconect"): integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium, tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente, cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.
    - ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16"): maneja datos a 16 bits, tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s), cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.
    - ISA-8 ("Industry Standard Architecture - 8"): maneja datos a 8 bits, tiene una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s) y cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.
Nombre del conector Descripción Imagen
PCI Conector de la tarjeta y su respectiva ranura
ISA 16 Conector de la tarjeta y su respectiva ranura
ISA 8 Conector de la tarjeta y su respectiva ranura
 
  Tipos de puertos integrados
     Son los puertos básicos con que cuenta la tarjeta de sonido. En caso de tener más, estos son para configurar el equipo con mayor cantidad de canales y así colocar mayor cantidad de bocinas.
Nombre del puerto Usos Imagen
a) Jack 3.5 mm. "Line Out"
b) Jack 3.5 mm. "Line In"
c) Jack 3.5 mm. "Microphone"
a)  Para conectar bocinas y audífonos.
b) Para conectar equipos de sonido externos como un minicomponente doméstico.
c)  Para capturar el sonido del micrófono.
"Gameport"-MIDI* Para conectar una palanca ó almohadilla de juegos / Teclados musicales y sintetizadores para el uso con software secuenciador.

  El procesador de audio integrado (DSP)
     DSP son las siglas de ("Digital Signal Processor") ó procesador de señal digital. Este circuito libera al microprocesador principal y le permite dedicarse a otras tareas del sistema haciendo más eficiente al equipo mientras se encarga de la compresión y descompresión del audio.
 


  Usos específicos de la tarjeta de sonido
Se usa en los siguientes casos:
     a) Si la tarjeta principal ("Motherboard") carece de puerto de audio.
     b) Si el puerto de audio integrado a la tarjeta principal deja de funcionar.
     c) Si el puerto de audio integrado en la tarjeta principal no tiene la capacidad necesaria (el usuario va a usar el equipo con fines muy profesionales, ó es un "Gamer" ó jugador que gusta de sonidos muy realistas).
 
 
                

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